lunes, 5 de febrero de 2007

Condores en el Cañon de Santa Eulalia




Fue todo un exito la salida 27-28 de enero. La primera y historica salida turistica para ver Condores cerca de Huachupampa en el maravilloso cañon de Santa Eulalia solo tres horas de Lima y con pernocte en el nuevo hotel en Huachupampa. Yo creo que esto es un hito en algo que va a ser muy rentable para los habitantes del cañon de Santa Eulalia a largo plazo. En cañon de Colca por ejemplo vinieron mas de 130 000 visitantes durante el año 2006.

Fueron 8 personas que se juntaron con Alejandro Tello (el guia) y Luis Adriano (el chofer). El trato en el pueblo fue excepcional, asi que hemos decidido de repitir la salida mas veces y comenzar a vender el programa mas ampliamer. Por favor contactense con Gunnar Engblom 476 50 16 o manda un mail a kolibriexp@gmail.com si es que quieren acompañarnos.
El costo que incluye: el transporte, la guiada, la cena, el alojamiento, y el desayuno picnic por el mirador, es solo 99 US (310 soles).

Si preguntas a cualquier turista extranjero cual es el ave que más relaciona con el Perú, quizás no te extraña que el turista diga – el Cóndor. Y al revés, si lo preguntas que pais lo relaciona más con el Cóndor – su respuesta es en la mayoría Perú, aunque hay cóndores a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta Patagonia.
Todo el mundo conoce los tonos de las quenas del "Condor Pasa". Los visitantes a Colca el año pasado 2006 fueron más de 130.000 personas. ¿Su atracción principal ?
El Condor – por su puesto.

A pesar de que el Cóndor es tan buen símbolo para nuestro Perú, esta especie se encuentra en peligro de extinción dentro del país. Hay pocos lugares donde es realmente protegido y al parecer se ha disminuido en la mayoría de sus localidades anteriores.

En Cordillera Blanca donde supuestamente el Cóndor debería poder sobrevivir en la protección de un Parque Nacional es sumamente raro, debido que son perseguidos por la gente de la zona, que lo ven como amenaza contra su ganado. La polémica naturalmente es, que dentro de un Parque Nacional no debería haber ganado!
El tema es un poco complejo, pero mientras el Cóndor no esta visto con una posibilidad de desarrollo dentro del campo de turismo sostenible, tampoco va a tener el cóndor suficiente valor para que pasen mayores cambios en el manejo del parque nacional.

Kolibri Expeditions está comenzando desarrollar la idea que el Cañón de Santa Eulalia podría servir como modelo para desarrollar turismo sostenible cerca de Lima. Un turismo que vela por la protección de los animales y la conservación del medio ambiente. El cóndor seria nuestra especie de bandera.

Fotos de una visita al lugar en Diciembre se encuentra en mi blog en ingles.

Pronto siguen mas fotos de Alejandro Tello quien era el guia la vez pasada. Aqui hay un pequeño reporte de Alejandro:

Observacion de Cóndores en Huachupampa, 27 y 28 de Enero
A unos siete kilómetros al este del pueblo de Huachupampa (desde donde partimos muy temprano el segundo día), siguiendo la ruta que conduce a San Juan de Iris, se pudo observar a partir desde las 8 y 30 am aprox. el vuelo de varios cóndores en dos zonas sobre el cañón.

Foto: Alejandro Tello

El primer grupo era de tres individuos: dos adultos (hembra y macho) y un juvenil, que por momentos se posaban sobre los acantilados, el juvenil parecía hacer unos movimientos de reclamo de alimento a uno de los padres, empujándolo a este con la cabeza, mientras estaban posados.

En el segundo grupo pudimos ver a cuatro cóndores, dos adultos y dos juveniles que volaban y por momentos desaparecían entre una de las salientes paredes que forman los acantilados cercanos a las espectaculares caídas de agua que se han formado en esta época en la zona. En total fueron 07 cóndores los registrados hasta las 11 y 30 am.

Estas aves se encontraban más abajo de nuestro punto de observación durante la mayor parte del tiempo, algunas luego se elevaron hacia las crestas de las montañas. La luz del la mañana de esta época alumbra perfectamente a estas zonas del cañón, lo que podría ser uno de los motivos de cambio de pernocte de estas aves, ya que hacia el otro lado donde nos encontrábamos, sobre las partes altas de los paredones se muestran zonas con rastros muy visibles de que anteriormente han estado pernoctando allí. El clima nos fue favorable durante toda la mañana. El cielo estuvo despejado y prácticamente no llovió.

foto: Alejandro Tello

1 comentario:

YanaPuma dijo...

Excelente... ahora la gente puede programar mejor sus dias libres...esto si es calidad de vida!