jueves, 27 de marzo de 2008

Aves en el Pozo La Arenilla en la Punta, Callao

Casi no lo podía creer. Por fin una área de reposo para las aves que la gente respeta. Nadie cortaba el camino sobre la arena para llegar al rompeolas que es tan popular entre los pescadores. Que había pasado? El cambio en solo dos meses y medio.
Yo vine a la Punta un Domingo hace dos meses y medio para buscar un playero que por supuestamente se había perdido en el Perú, pero no pude encontrarlo. La verdad es que no pude observar las aves con mi telescopio suficiente tiempo, porque cada cinco minutos pasaba alguna persona por el lodo espantando toda la bandada.
Parece que la gente no se dieron cuenta que aquí estaban aves que habían migrado hasta 10 000 km para llegar al Perú y definitivamente necesitaban un lugar para descansar.


Sin embargo el Domingo pasado 23 de Marzo, 2008 llegué de nuevo a La Punta y La Arenilla. Un cambio pequeño con un resultado tremendo. La municipalidad con auspicio de Banco HBSC y Rainforest Expeditions, bajo la dirección de Juan Pedro Paz-Soldán, habían puesto carteles sobre las aves y su vida migratoria.
De repente existen las aves. De repente la gente están viendo las aves. Los serenazgos de la punta corrige a las personas si es que pasan las barreras bajas de madera. Aqui no hace falta alambre de púa como en Pantanos de Villa para que la gente respete a las aves y la reserva. No invaden. Los carteles informativos da entender que el espacio del otro lado de la barrera es para las aves para que se preparen, se descansen y se alimenten para que tengan fuerzas para regresar a la tundra de Alaska y las praderas en el interior de Norteamérica.
Abajo pueden ver algunas de las aves que se vió en solo una hora. Este Sabado Kolibri Expeditions organiza una introducción a aves migratorios muchos de ellos en su plumaje nupcial ahora antes que comienza el regreso a Norteamérica. Llama a 988 555 938 para mas información.

Conté alrededor de 10.000 gaviotas de Franklin. Por cierto aquí fueron espantados por una avioneta que daba vuelta con propaganda. Por favor, regularlo para que no sobre pasen la laguna, ya que por fin la gente han aprendido de comportarse.


Gaviota Capucha Gris
Pelícano Peruano
Gaviotas de Franklin algunos en pleno plumaje nupcial con su capucha negra. También Gaviotines elegantes y Gaviotines de patas negras (Sandwich Tern)














Gaviota Peruana (Band-tailed Gull)












Ostrero Negro (Blackish Oystercatcher)







Zarpito trinador (Whimbrel), Gaviota de Franklin, Gaviota Peruana y Gaviotin Elegante



Gaviotas de Franklin algunos en pleno plumaje nupcial con su capucha negra. Tambien Gaviotines elegantes y Gaviotines de patas negras (Sandwich Tern)



Garza Blanca Pequeña



Gaviota Capucha Gris y un Franklin

Garza Blanca grande.
Kolibri Expeditions comienza de nuevo ofrecer salidas economicas para observar aves y naturaleza en general los fines de semana para el publico que desea conocer mas sobre la actividad de birdwatching.

Por favor, llamar a 988 555 938 para confirmar su asistencia. Hay cupos limitados para Arenilla y Santa Eulalia. Aquí sigue el programa para el fin de semana que viene 29 y 30 de Marzo.

Sabado 29 de Marzo. 6.30-8.00 Observación de Aves en La Aurora, Miraflores. Actividad completamente gratuita. El Parque Ramón Castilla es un excelente lugar de conocer algunas de las aves mas comunes en Lima. Juntarse con el vecino Gunnar que demostrará a las aves en su telescopio y explica sobre su vida natural y de dónde vienen.
Sabado 29 de Marzo. 8.30-13.00 La Punta y Pozo La Arenilla.
La salida tiene un costo de solo 45 Soles por persona incluyendo el transporte saliendo desde Centro comercial La Aurora, Miraflores 8.30 AM este Sabado 29 de Marzo. Si quieres llegar por tu cuenta nos encontramos por la parte del delfin a las 9.15 y el costo por la guiada es 25 soles por persona En el carro solo hay 10 cupos. Regresamos a Miraflores llegando a la 1 PM mas tardar. Para los que se levantan temprano, ofrecemos una guiada gratuita de las aves del Parque Ramón Castilla en La Aurora a las 6.30 AM.

Sabado 29 de Marzo-Domingo 30 de Marzo. Observacion de Condores en Cañon de Santa Eulalia Salida 2 PM el Sabado frente Interbank, La Aurora, Miraflores y retorno 3 PM el Domingo. El Cañon de Santa Eulalia es uno de los mejores guardados secretos de Peru. El cañon es espectacular y tiene una buena poblacion de condores. Garantizamos que los vamos a ver. Tambien se ven muchas otras aves como el pato de torrentes y el aguilucho. Contamos con telescopios para poder ver las aves de cerca.Incluye cena en el hotel y desayuno buffet en el aire libre en el mismo mirador de condor. Pernoctamos en el nuevo hotel de Huachupampa que cuenta con baño privado con agua caliente. El costo es de 69 US$ para peruanos y extranjeros residentes. Costo normal es 99 US$. No hace falta conocimiento previo de aves. Nuestro guía explicará sobre las cosas que encontramos por el camino. Para conocer mas sobre las salidas a altamar y las salidas a Cañon de Santa Eulalia vease la entrada en febrero 2006 y http://birdingperu.blogspot.com/ para informacion en ingles. Llamar  988 555 938 o escribir a kolibriexp@gmail.com para mas información.

8 comentarios:

Shakadal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mel dijo...

Excelente la iniciativa de los carteles en La Arenilla, un aplauso para Juan Pedro! Ojalá otros vayan siguiendo el ejemplo, acciones sencillas pueden tener un tremendo impacto!
Excelente blog!

jose luis dijo...

Tambien creo que es conveniente agradecer el apoyo al Grupo Aves del Perú, como ya es de conocimiento público por una carta publicada por Oscar Gonzales en la lista de Incapiza.
Juan Pedro Paz-Soldán ha realizado un buen trabajo con la ayuda de muchas personas que han colaborado.

jose luis

Robin Easton dijo...

Such splendid beauty. Astonishing. I too love the birds and the wild. I found your site through my dear kind friend Mel. I am glad I came to visit. Thank you for sharing your remarkable photos. I like how you see the world. Robin

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
Ariadna

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

David TTT dijo...

Hola. Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu web
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DOODOA (Busca en la seccion PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Rocio dijo...

Que buena iniciativa de cuidar a estas aves, saludos.
Lima Tours